Es mi turno para hablar de Shakira

Shakira
Foto: Shakira.com

Llevo mucho tiempo escuchando las opiniones de los demás con relación a Shakira. Periodistas, familiares y amigos han manifestado su inconformidad con las decisiones profesionales que ha tomado la artista. Pero ha llegado el momento de compartir mi opinión y decir abiertamente lo que pienso.

Ante todo, aclarar, que no soy fan de Shakira ni pertenezco a su equipo de relaciones públicas, simplemente tengo mi opinión, que puede ser muy distinta a la de muchos de ustedes. Entiendo, que la colombiana ha ido cambiando su estilo con el paso de los años, desde sus letras hasta sus looks. Personalmente, me gustaban mucho más las canciones de sus primeros discos, y entiendo que haya sido un shock para algunos el que Shakira lanzara canciones como ¨She Wolf¨( ¨Loba¨), o ¨Loca¨. Pero el hecho de que nos guste más o menos su música no quiere decir que no sepamos ver y reconocer los logros de esta artista.

Hay que reconocer que Shakira es una de las mujeres latinas más influyentes en el mundo de la música, ha logrado traspasar fronteras y conquistar todos los mercados posibles. La original de Barranquilla, no sólo ha sido reconocida musicalmente con múltiples galardones de la música, además ha recibido reconocimientos en el ámbito político y social. Recordando mi popular post ¨Separar a la persona del artista¨, mencionemos algunos logros de Shakira como artista, paralelos a los obtenidos a nivel musical.

– En 2003 es reconocida por UNICEF como embajadora de buena voluntad, por la obra realizada con su fundación Pies Descalzos.

– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también la reconoce por esta labor, en 2006.

– En cada oportunidad que ha tenido de reunirse con personalidades de la política o empresarios influyentes, ha aprovechado para dejar en claro su opinión. Como lo hizo cuando el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, la invitó a un evento organizado por él, en el cual trató temas como el cambio climático o la filantropía. Hizo lo propio, al dar un discurso en La Casa Blanca en el año 2011, cuando el presidente Barack Obama la nombró asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los hispanos.

– En 2012 dió un tremendo discurso en la cumbre de las Américas, a lo largo de 20 minutos, la artista hizo un llamado a los empresarios a invertir en educación.

A Shakira, hay que reconocerle el ser una mujer emprendedora, influyente, que se ha ganado un nombre en base a trabajo, y que es y debe ser un orgullo para todos los latinoamericanos, en especial para los colombianos. No entiendo como tantos compatriotas suyos menosprecian su labor, sólo porque no les gusta su música o porque escribe en inglés en las redes sociales. Hay que reconocer además, que Shakira ha moldeado su carrera a su antojo y con mucha inteligencia y dedicación, se ha convertido en un icono global, un nivel que sólo algunos privilegiados han llegado a conseguir.

He decidido escribir este artículo, porque últimamente se habla mucho del nuevo video de Shakira con Rihanna ¨Can´t remember to forget you¨. Lo último es que se “incita al lesbianismo”. No es mi video favorito de la cantante, pero vamos a estar claros en algo, Shakira ha sido un símbolo de sensualidad desde hace muchos años. No veo nada ¨nuevo¨ en este video que me espante. Si vamos a censurar el video de Shakira, vamos a tener que empezar a censurar también demasiadas cosas del medio artístico, de las películas,de las redes sociales, de los noticiarios. No con esto, quiero decir que debemos dejar pasar por alto todo sin opinar, pero realmente creo que hay cosas mucho más evidentes y relevantes de nuestras sociedades por las que comenzar a criticar y a preocuparnos.

¿Cuál es el asunto ahora?, ¿nadie se acuerda del vídeo de ¨Rabiosa¨en el que la artista sale bailando en una barra de stripteasse?. Eso era sugerente, sensual y atrevido. Ni qué decir de ¨She Wolf¨y los movimientos que la colombiana mostró dentro de una jaula. Revise la videografía de Shakira, y dígame si ve algo ¨nuevo¨o si yo estoy ciega, sorda y muda…o loca.

Advertisements

35 thoughts on “Es mi turno para hablar de Shakira”

  1. La verdad es que es un poco frustrante que en lugar de tirar todos al mismo lado, e intentar limpiar un poco la imagen tan negativa que tenemos fuera de nuestras fronteras, nos preocupemos por decir tantas estupideces de una persona que por lo menos no sale en los periódicos por traficar drogas, por tener el récord de matar gente, o de robarse el dinero público; Guste su música o no, creo que es una de las pocas personas que ha logrado alejar la imagen de Colombia de cosas negativas en lugares impensables; Gracias a ella nos conocen por otra cosa que no sea narcotráfico; que aunque les cueste creer a muchos, es por lo que más se habla de nosotros fuera del país!

    Personalmente pienso que en lugar de perder el tiempo analizando si su videoclip incita “al lesbianismo”, deberíamos hacer algo por la cantidad de producciones audiovisuales dedicadas a destacar la vida de los interminables narcotraficantes que inundan nuestra historia. Al parecer tenemos que resignarnos a que ellos son parte de nuestra historia (y presente) a los cuales hay que rendirles homenaje como si fueran “héroes” por su “creatividad”. Mientras esto siga así, y las noticias sean las mismas, siempre seguiremos siendo la imagen de la droga para el mundo.

    Me gusta el articulo y estoy de acuerdo con lo que dice, y me guste el video o no, prefiero quedarme con la trayectoria de la artista, los logros que ha conseguido y la excelente imagen que proyecta como profesional a nivel mundial.

    1. Me llama la atención la superficialidad del artículo, pues la verdad pensé que iba a ser algo más llamativo, extenso y profundo… pero lo que más me decepciona es esta perla que extraje literalmente del texto: …que Shakira a moldeado. ESE HA ES CON HACHE… No logro concebir que una persona escriba públicamente con errores ortográficos… Con todo respeto.

      1. Hola Astrid,

        Gracias por tomarte el tiempo de leer mi artículo y por hacerme la aclaración de la falta de ortografía que encontraste. Lamento que el contenido del artículo no haya llenado tus expectativas, pero como verás, esto es un blog personal en el que comparto lo que pienso de manera informal, trantando siempre de ser lo más profesional posible. Con todo respeto, Franchesca Guim.

    2. Es cierto lo que planteas en cuanto a los comentarios acerca de la actuación de Shakira a lo largo de su trayectoria musical. No creo que debamos juzgarla bajo el lente de una doble moral, pues hasta hace poco todos la consideraban una mujer talentosa y sobre todo, muy inteligente, digna embajadora nuestra en el exterior; no entiendo por qué se la juzga o critica por el último trabajo que hizo, es que creen que dejó de ser talentosa o inteligente de la noche a la mañana. ¿por qué no respetamos su decisión de realizar este trabajo en la forma como lo hizo? Creo que debemos analizar el trasfondo de su acción y si no nos gusta, miremos para otro lado, pero no veo la razón por la cual debemos ensañarnos con alguien que ha sido un ícono para los colombianos. Todo eso está cobijado en la falta de respeto que está haciendo carrera por estos tiempos y con la cual estamos alimentando a nuestros hijos.

  2. Totalmente de acuerdo hay perores cosas que a diario ocurren en nuestro bello país y no decimos nada, simplemente las acolitamos y mas nada, Shakira es una artista que le ha dado mucho renombre a Colombia, que nos ha sacado de ese ostracismo en el que vivimos inmerso y del cual nos hace daño, Shakira felicitaciones porque tu eres grande y nos enorgulleces.

  3. El video no incita al lesbianismo. La letra es muy clara en decir que la persona poética no puede olvidar un “boy”.
    En el video, hay la pelea de dos deseos de la misma persona: Shakira es la que quiere olvidar y seguir adelante, pero Rihanna (de negro) es la tormenta, los fantasmas de las recordaciones que todavía cercan la mujer, por eso ella no aprende como dejarlo salir de su mente. Los cuerpos dialogan: cuando Rihanna se le pasa la mano en Shakira, son los recuerdos y las sensaciones de placer que vuelven a cercarla.
    Shakira es una artista que no permite que su trabajo se quede sin ninguna interpretación. Es necesario que la gente interprete y no subestime el grandioso trabajo de la reína.

    1. es cierto que Shakira no hace mas que mostrar sensualidad y piel en todos sus videos, pero la letra de esta cancion de l q sehabla tanto ultimamente no va en lo absoluto con el video, no se de donde sacas que rihanna es lo oscuro y que la hace recordar, para eso hubieran puesto un hombre. El video no dice nada. Se la embarro y punto

  4. estoy muy de acuerdo con su comentario que tanta critica si por eso fuera ya la tv no se pudiera ver porque casi todos los programas como novelas peliculas teatros ect ect hablan y promocionan lesvianismo , omosexsualismo drogas crimenes robodelincuencia baya para que decir mas asi que no veo porque tanto escandalo.

    1. Tu único error en todo este comentario es poner la homosexualidad al mismo nivel de las drogas, los crímenes y situaciones que parecen denigrantes.

  5. A mi me encanta, y decir que Shakira no ha dejado delado sus canciones del principio, ella solo ha evolucionado como artista, en cada disco siempre hay algunas canciones que recuerdan a sus principios, de todos modos a mi cada vez me gusta más esta DIOSA.

  6. Eso es confundir la gimnasia con la magnesia. Que tenga logros en el mundo de la música es una cosa y lo que refleja es otra. Lo más cierto de este comentarios es que casi todo lo que sucede en la industria musical es condenable. Sus personajes son los peores ejemplos para niños y jóvenes. Es un mundo donde reina la droga, el alcohol, la promiscuidad sexual, los divorcios (si se casan), escándalos, el culto a lo material, mensajes que incitan a las más bajas pasiones carnales y donde reina por su ausencia cualquier tipos de valores, principios, moral y virtudes. Es muy poco lo que se puede rescatar.
    Lo peor es que al ser “personajes” influyentes, influyen de manera negativa. Son millones de jóvenes en el mundo los que se han perdido en un mundo de tinieblas, drogas y autodestrucción, por cuenta de estos personajes su pésimo ejemplo y el estilo de vida que promueven.
    Parece que donde más tenemos “personajes exitosos” es en los campos donde menos se promueven valores positivos. Ojalá nuestros personajes ejemplares pertenecieran al mundo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la invención, etc.

  7. Parece que llegarán a esa posiciones para promover lo negativo, inmoral y nocivo.
    ¿A cuenta de qué estos personajes están exentos de críticas? ¿Quién dijo que todos sus ejemplos son dignos de imitar?
    La degeneración de las costumbres de la humanidad está estrechamente relacionada con los pésimos ejemplos que recibieron los niños y jóvenes en su momento. Las buenas costumbres fueron desapareciendo y reemplazadas con los ejemplos de quienes carecen de principios, valores y moral. Estos modelos negativos cambiaron los estilos de vida de la gente y destruyeron los más preciados valores de la sociedad.
    Nada ha promovido más el consumo de drogas y alcohol que “la industria musical”. Nada ha trastocado más los valores de la sexualidad humana que la “revolución musical”. Nada ha demeritado más los valores familiares y sociales que los mensajes de las canciones. Embarcaron a la juventud en viajes destructivos que paga la familia y la sociedad.
    ¿Esos son los héroes a los que les debemos tributo?
    ¿Es que de verdad pensamos que son dioses intocables? ¡No! Por exitosa que sea Shakira, o cualquier artista, no tenemos por qué rendir tributo a todo lo que hagan. Por tener una fundación, no le podemos dar licencia a transmitir mensajes abominables como los que coloca en este video. Quienes tengan noción de lo correcto, lo moral y lo virtuoso tienen la obligación de levantar la voz en contra de los ataques que pretenden destruirlos, como se viene haciendo.
    He sido admirador de Shakira desde sus inicios. La conozco a ella y a su familia. He visto su proceso como artista y como persona. Y perdió mi admiración por lo que viene transmitiendo en los últimos años y como dejó de ser un ejemplo para nuestra juventud.

    1. Primero que todo y con todo respeto, tan largo es tu sermón moralista pero evidentemente absurdo y superficial intentando ser profundo. Leí detalle a detalle tu comentario y en verdad que estás fuera de este mundo… El video es muy sensual y nada vulgar, no se van a degradar los valores morales de una paersona por ver CRTFY más de lo que ya está degradada la sociedad por otros aspectos mucho más graves. Yo no soy de colombia y puedo garantizarte que afuera de tu país, sin basar mi aseveración en medios sociales ni nada que se le parezca, Shakira prevalece como un ícono mundial digno de ser admirado y respetado… Lo grande y hermoso de colombia aparte de sus paisajes turísticos es sin duda SHAKIRA… Pero todo país tiene hermosuras naturales sin embargo solo Colombia la tiene a ella. En conclusión, tu comentario es absurdo, arcaico y doblemente moralista exactente igual a la infundada opinión del incompetente consejal que desató todo este “revoltijo”… Créeme que no fue el video en sí!

      1. Tienes toda la razón que es un comentario moralista, y eso es lo que pretendo hacer: defender la moral que tu desconoces. Te equivicas solamente en una cosa: no trato de ser profundo sino de expresar lo que mis principios me dictan. Debe ser que cualquier pensamiento a ti te parece profundo.
        También puede que sea arcaico, desede tu posición.
        Y es que quien no es moralista o ataca la moral, es inmoral o amoral.
        También es cierto que no soy de este mundo, pues los pensamientos de este mundo dejaron de ser con los que criaron a mi generación y, posiblemente a la tuya. Que todos se rebelen y adopten las costumbres amorales de estos tiempos “modernos” no pasan de ser unos seguidores, borregos, gente sin criterio que se deja arrastrar por lo que algunos dicen que es lo in, lo moderno, lo de avanzada.
        Ya verán los resultados de tu modernismo de avanzada.
        Cómo jugarán con sus mentes que los convencen que dos mujeres en una cama, acariciándose, no es un video de lesbianismo.
        Hay que tener un avanzado estado de estupidez para creer todo lo que les quieren hacer creer. Me imagino a los manipuladores de los hechos que trastocan la verdad, riéndose a carcajadas de los idiotas que se tragan sus engaños.
        Me imagino que cualquier texto te parece largo, pues se nota que tienes poca capacidad de atención y comprensión.

    2. De acuerdo con la idea de pensar criticamente frente a los artistas, pero por favor, ¿dónde hay una moral aceptable? en los “viejos tiempos” con los presidentes alcoholicos y corruptos, la opresión femenina, el olimpico clasismo que fundamenta las bases de la sociedad mundial? la moral siempre ha sido defectuosa porque es una construccion social, es un organismo de poder…la liberacion sexual femenina ha impuesto otra moral diferente a la del señor moralista, y es diferente en la misma forma en que la moral arabe, india, rusa, o de cualquier otra cultura es diferente, no hay una llamada “moral universal” (y les recuerdo que pensar que existe una moral universal a lo Kant es lo que ha causado varios holocaustos en la historia) hay que aprender a aceptar que las personas piensan y viven su vida de maneras diferentes, si que hay problemas, si que hay droga, que hay promiscuidad etc…pero eso es solo causa de la falta de moral? y si es culpa de una moral, es culpa de la moral clasista, machista, e hipocrita…y si todavia piensas que el lesbianismo es malo, y que ser homosexual es condenable, date las manos en el infierno con hitler que tambien queria exterminar la homosexualidad de la faz de la tierra…

      1. Y el mas gay de todos(hittler) … Si vez historiss y peliculas de esos años encuentras las peores cosas q han hecho, yo creo q qca el amigo manuel de la ross no ha leido mucha historia como para darse cuenta q este mundo se degenero hace rato brother… Desde antes q tu y yo, bob marley, los bestles y pamela anderson, comparto muchas cosas pero sabes algo? No hay verdad absoluta y tu no kieras venir a imponer tu verdad, pues todos venimos de diferentes partes y creeme w. Yo ni escuche reggeaton para saber lo q era el sexo, ni tuve que ver dos videos de dos viejas tokndose para conocer lesbianas, tengo 22 años pero tengo mi personslidad y mi sexualidad tan bn definida bro que la verdad si shakira o madona se besan con otras pa ganar mas plata a mi no me cambia mi moral!

      2. Es verdaderamente lamentable como estás totalmente extraviado de lo central. Tu no hablas de libertades sino de caos y anarquía.
        Hay realidades inmutables, creas en ellas o no. Lo que estas promoviendo ya ha sucedido en sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. El resultado fue la autodestrucción de cada una de ellas.
        Hay leyes naturales, hay realidades y leyes espirituales que se deben preservar. Cuando vas en contra de ellas, tienes consecuencias.
        Eres fiel representante de la soberbia humanista, del,ego elevado de quienes se sienten por encima de toda consideración, para no ser otra cosa que sus propios dioses, llenos de limitaciones, defectos y errores.
        Suerte en tu filosofía de vanagloria propia.

    3. Absurdo, y estoy totalmente de acuerdo con la persona de la respuesta anónima, y si todo es una moda y modernización entonces no vayas contra la corriente y limítate a guardar silencio para que nuestra generación pueda avanzar mas rápido.

      1. ¿Quién te da a ti la potestad de decir lo que yo debo hacer? Tengo todo el derecho de ir contra la corriente. No tengo por qué limitarme a lo que tu me concedas. Yo tengo todo el derecho, y no será limitado por ti ni por los iguales a ti.
        Eres el claro producto de quienes hacen lo que ven en los demás. No tienes criterio propio y sólo tienes la capacidad de hacer lo que te dicte la moda y te dejas llevar por la corriente que arrastra a todos. ¡Pobre de ti! Ni siquiera sabes cómo serás mañana porque no sabes lo que otros te impondrán. Tu lo recibirás feliz, obedecerás y te sentirás pleno de pertenecer a lo que todos piensan, dicen y hacen,
        Hay que ser muy engreído para pensar que los demás tienen que guardar silencio. Somos muchos los que no nos sometemos a quienes dictan lo que ustedes deben pensar. Hay que ser muy limitado y de malas para pensar, si se cree que la opinión de los demás nos intimida o nos impide expresar la nuestra. Hay una serie de calificativos que ustedes lanzan, y todos dicen lo mismo demostrando que son un rebaño que no piensa, sólo imita, que nos tiene sin cuidado. Que no nos afecta y, lo mejor de todo es que son ciertos y nos sentimos orgulloso de ser así.
        Como el de moralista. ¡Sí! Somos defensores de la moral. Eso es lo que es un moralista.
        Y te aseguro que la mayoría de la juventud siente que está avanzando. Lo que pasa es que no sabe para donde. Tu no tienes idea para donde vas porque no sabes para donde te llevan. Tu no eres el dueño de tu destino no escoges el camino. A ti te llevan, te arrean como ganado. Te limitas a seguir. Te limitas a imitar. Te limitas a decir lo que otros dicen que digas. Tu no guardas silencio porque no te dejan porque te obligan a decir sandeces para que puedas pertenecer a quienes están a la moda y siguen la corriente. Tienes una existencia sin criterio propio.
        Tu que no sabes lo que eres, ni lo que serás más a delante, ¿le va a decir a alguien que se limite a guardar silencio? Ni siquiera das risa. Das lástima.

  8. que buen articulo felicito a la persona que se tomo su grandioso tiempo para escribir cosas buenas sobre esta gran artista que lo que le ha dado es gloria a nuestro pais.
    aquellos de doble moral los invito a que interpreten bien este video de shakira que es una obra de arte y dejen la morongeria ,shakira simplemente es una gran artista y ella no da puntada sin dedal como lo dice una de sus canciones

  9. Totalmente de acuerdo con este articulo. Shakira es quien saca la cara por Colombia a nivel artistico, en el mundo y aqui eso no lo valoran.

  10. Siempre en la vida hay momentos en que controlan nuestras decisones personas alrededor de nosotros, es cuando debemos parar y consultar con la Biblia o con papa y mama . Shaqui tienes lo mejor de los dos mundos.

  11. Pues a mi me encanto el vídeo y la canción, las criticas negativas de las personas me parece fuera de lugar y peor aun que digan que incita al lesbianismo, es que ser lesbiana no tiene nada de malo entonces que dejen el escándalo. Muy buen articulo.

  12. Haber, aqui hay comentarios de todo tipo yo nada mas les quiero pedir que piensen un momento. Alguna vez han escuchado la frase “no jusguez un libro por su portada”, bueno les comento, la calidad de una persona no se mide por el tinte de su cabello, por su vestimenta, su nivel socioeconomico y en este caso por susvideos, muchas personas al rededor del mundo se han encargado de criticar y manchar la imagen de la mujer que me inspiro a esoger mi carrera que dia a dia me da nuevas y maravillosas satisfacciones, que me enseño que los sueños se llegan a cumplir si de verdad se quiere, a quienes la critican nada mas les recuerdo que ella ha sido la causante de alimentar, nutrir, dar vacunas y sobre todo educacion a miles y miles de niños en colombia, les recuerdo que fue ella quien levanto la escuela de Haiti que quedo destrozada despues del terremoto entre muchas mas cosas. Y algo mas si fuera el caso de que el video fuera lesvico o insitara al tabaquismo a mi me disculpan pero es una tonteria que demuestren de esa forma su homofobia y tambien una pena pues al final del dia todos somos personas, iguales de una u otra forma. Y si insitara al tabaquismo de algun modo a mi me disculpan perocda quien es responsable de las deciciones que toman y somos personas pensantes que saben lo que esta bien y lo que no. Ahora si quieren hablar de musica degradante podemos hablar de regueton aunque no hay mucho que decir, basta escuchar una cancion y ver lo bailes que hacen.

  13. Soy mexicana y tuve la gran experiencia de vivir en Barranquilla país originario de Shakira, quien no conoce la forma de gozar, ser feliz y vivir plenamente de un barranquillero le es difícil entender a una persona como esta gran artista. Que lástima que seamos los latinos quienes hablemos mal de una gran mujer, que hace mucho por su país y en general por los niños principalmente latinoamericanos…. deberíamos ver el lado positivo de su música y que ha llevado en alto el nombre de Colombia por todo el mundo.

    1. No sólo soy colombiano sino barranquillero y conozco a Shakira y su familia.
      Si representa a Colombia, si hace mucho por su país, si es una gran artista, si es un ídolo, ¿eso justifica todo lo que haga?
      Las personas en posiciones de influencia, para servir de ejemplo a las nuevas generaciones, a los niños y jóvenes, tienen mayores compromisos.
      Si el video de dos mujeres acariciándose no les parece malo o que sea relacionado con el lesbianismo, es que desconocen el significado de la palabra.
      Si el lesbianismo o cualquier “opción” sexual les parece bien, es problema de cada quién.
      ¿Les parece bien que una mujer que tiene una pareja, con quien tiene un hijo, se revuelque en la cama con otra persona y eso sea un video que ven más de 100 millones de personas, entre ellos, menores de edad y niños? ¿Es algo que debemos admirar?
      ¿Eso es representar bien a qué?

  14. Yo también soy barranquillero, pero nunca me agradó ella. Es más, no es la mujer risueña que quiere proyectar. No me gusta cómo canta, finge su voz y hasta su risa… Los medios que ha usado para llegar a donde está se reducen al ocultismo, dicho por el mismo periodista que la descubrió en su niñez (porque yo también soy periodista). Claro está, no fue su culpa sino la ambición de su papá. Para mí, no hay duda que ella tiene una misión encomendada por el mal: primero fomenta el libertinaje y ahora el homosexualismo. Cuál es más endemoniado, ella o Ricky Martin??????????

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s