Pitingo, un artista de pies a cabeza

20140911_162344Hace un par de semanas conocí a Pitingo, el cantante español que ha creado una revolucionaria fusión de flamenco y soul, y que estuvo en Miami durante unas semanas de promoción. A lo largo de su estancia en la ciudad del sol, pude asistir a encuentros con la prensa, a un concierto acústico en el Centro Cultural Español, y a su magnifico espectáculo “Souleria” en el Fillmore Theater. En cada una de estas oportunidades, Pitingo me sorprendió.

Durante la entrevista, se mostró transparente, abierto a las buenas oportunidades que le presenta el destino. Sencillo, humilde y brotando arte por los poros. Luego, en la presentación acústica, fue un gustazo y un privilegio poder escucharle cantar tan de cerca y para un grupo muy reducido de personas. Esa noche, supe que no podía faltar a la cita en el Fillmore de Miami Beach. Finalmente, el pasado 27 de septiembre, llego el gran día del espectáculo completo de Pitingo, aquí el artista se lució y se disfrutó cada segundo. Imagínense esto: un repertorio de grandes éxitos, boleros, flamenco, soul, un coro gospel y Pitingo. Fue una noche mágica en la que además, se dieron cita muchos artistas, personalidades de la industria de la música y los medios, quienes manifestaron su admiración y respeto ante el inmensurable carisma y talento del artista.

Les cuento que Pitingo significa “presumido” en el lenguaje romaní, y es el nombre artístico de Antonio Manuel Álvarez Vélez. Nació en Ayamonte (Huelva) en el seno de una familia marinera y muy ligada al flamenco. Y con “Souleria” ha logrado mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco.

A lo largo de su carrera, Pitingo ha colaborado en dúos y ha compartido en escenarios internacionales con grandes artistas como: Roger Waters de Pink Floyd,Paco de Lucía, Alicia Keys, Eric Clapton y Marc Anthony por nombrar algunos. Los invito a ver esta entrevista,para que le conozcan mejor.

Los que me leen habitualmente, saben que me apasiona la música, y que usualmente tengo “buen oído musical”, y cuando les digo que un artista promete, háganme caso. Si no has descubierto a Pitingo, ya estas tardando, y si ya lo conoces, me darás la razón. Ahora, el español, se prepara para continuar su gira y pronto estará en Nueva York, Los Ángeles, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Argentina y Ecuador. No le pierdas la pista.

IMG_5487 (1)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s