La premiación más importante de la música latina, celebró 15 años con una semana repleta de actividades con importantes artistas de la industria, y con una gala en la que brillaron grandes estrellas. La importancia y el peso que tienen estos premios, está en que son otorgados por miembros de la industria musical y artistas.
Para algunos, ganar un Latin Grammy ha sido relevante en sus carreras, para otros una nominación o estatuilla no ha sido más que algo que añadir a su biografía o curriculum. Como periodista de entretenimiento, me apasiona todo lo que envuelven estos premios, y lamenté mucho no poder asistir a dar cobertura, pero sí que estuve empapándome de absolutamente todo lo que acontecía para estar al día.
Disfruté mucho la Premiere de los Latin Grammy que trasmiten exclusivamente por internet, esta parte fue ¨menos comercial¨ y las presentaciones musicales de Anitta, C4 Trío y Rafael ¨Pollo¨ Brito y Periko y Jessi León fueron refrescantes.
Pasando a la gala televisada, voy a decir que la escenografía me pareció espectacular, y acorde , los presentadores Jacqueline Bracamontes y Eugenio Derbez tuvieron un guión que les permitió ser naturales y en general hicieron un buen trabajo. Leo algunos comentarios en mis redes sociales en los que se critican fallos de producción como errores de cámara o si los monitores (pinganillos) no funcionaban porque varios artistas desafinaron. Decirles que en una producción de tal magnitud en la que hay tantas personas involucradas y cuando es en directo, es normal que pasen este tipo de cosas. Ojalá fuésemos tan exigentes con otras cosas, en una transmisión en vivo siempre habrá errores, algunos a la vista del televidente y otros no.
Pero no voy a entrar en eso, hablaré de lo bueno. Decir que me ha parecido muy oportuno nombrar a Joan Manuel Serrat como la Persona del Año, y que ha sido emocionante que recibiera este reconocimiento de manos de Joaquín Sabina. También me gustó que se dedicara un segmento musical a la categoría de Mejor Nuevo Artista y que tres de los nominados (Aneeka, Pablo López y Mariana Vega) tuvieran la oportunidad de mostrarse. El opening de Calle 13 llegó en un momento en el que necesitamos reafirmar nuestros valores y hacer fuerza para que nuestros derechos como ciudadanos (latinos o de cualquier parte del mundo) se cumplan.
Ricky Martin demostró que vuelve con toda la fuerza de siempre, interpretó ¨Adiós¨y además cantó junto a Camila el sencillo ¨Perdón¨. Pablo Alborán y Jesse y Joy pusieron el toque romántico a la noche y para bailar llegaron Carlos Vives y Marc Anthony, Wisin con Pitbull, Pitbull con Santana y Yandel. Otras presentaciones fueron las de Marc Anthony con Magic!, Miguel Bosé junto a Pepe Aguilar y J Balvin quien hizo una versión acústica de su éxito ¨Ahí vamos¨, mostrando una faceta diferente. Una de las que más disfruté, fue la actuación de Ruben Blades,su ¨Pedro Navaja¨en versión tango, merece mención aparte.
Aunque sé que es un evento producido para televisión, y pensando en el televidente, quiero destacar, que no me gustó el final. Creo que teniendo 20 presentaciones en vivo, terminar un un video de un concierto de Enrique Iglesias y Gente de Zona en Madrid, España, no era necesario, se desaprovechó la oportunidad de un final espectacular.
¿Cuáles fueron sus presentaciones favoritas?, les dejo el listado completo de ganadores, ¡felicidades a todos los que se llevaron a casa una estatuilla!